Conéctate con tu ser interior
¿Te dicen Bipolar, así no más?

¿Te dicen Bipolar, así no más?

la bipolaridad no es un simple cambio de humor

Los que hemos sufrido de algún trastorno sabemos, lo que es vivir unos días contentos y otros días tristes o deprimidos. Todos los trastornos deben ser tomados en cuenta enseguida empiezan a manifestarse. El éxito de la cura está en la detección temprana.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que representa un reto importante para el que lo sufre y para la familia. Provoca alteraciones del ánimo que impactan en las actividades de la vida cotidiana y a medida que pasa el tiempo la situación puede salirse de control si no se toman las medidas a tiempo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial del trastorno bipolar está entre 1% y 2%, pero podría llegar hasta un 6%. Se trata de la sexta causa principal de discapacidad en el mundo.

«Se trata mucho más que de una alteración del ánimo. Conlleva alteraciones en la salud física y en el rendimiento académico, laboral y social», viéndonos como los raros de la familia.

Esperamos que algún día viviremos en una sociedad donde no seremos juzgados por la enfermedad ni por la condición. No necesitamos que nos estigmaticen. Necesitamos más comprensión y tolerancia. En el caso de los bipolares, son personas que viven situaciones terribles, cuando esta enfermedad está activada no queremos estar en sus zapatos. Vivir en un carrusel de emociones no es nada agradable.  Querer estar bien y no poder superarlo es más deprimente aun.

Necesitamos buscar ayuda psicológica y psiquiátrica para aprender a vivir con esta condición. Esto  quiere decir que nadie debe estigmatizarnos ni hacernos sentir mal. Podemos hacer un tratamiento y tener una vida saludable y feliz.

SOMOS DIFERENTES… YUPIIIIIIIII. Cuando aceptamos cualquier situación por más horrible que nos parezca, encontramos la paz y la libertad personal.

Síntomas de alerta

Según indican los especialistas, hay ciertos indicios puntuales para acudir a una consulta médica.

«Todo cuadro depresivo que implica cansancio, desgano, angustias, sentimientos de desvalorización entre otros, merece consulta y atención especializada, y podría representar el inicio de un trastorno bipolar».

  • Aparición de un período con síntomas de euforia o exaltación anímica.
  • Insomnio, aceleración del pensamiento, conductas riesgosas, o incluso ideas delirantes o alucinaciones, podrían constituir a su vez un episodio de hipomanía o manía bipolar.
  • En algunos casos se pueden encontrar ambos grupos de síntomas en el mismo paciente y al mismo tiempo, representando lo que se conoce como cuadros «mixtos», es decir, con síntomas de ambos polos durante el mismo período.

Si tienes algunos de estos síntomas busca ayuda lo más pronto posible. Es una condición médica tratable, curable y se puede vivir con ella.

Deja un comentario

Menú de cierre
×
×

Carrito